Editorial Agricola
Economía

UPA aborda en un documental el papel del sector agropecuario frente a la despoblación

14/11/2019

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) estrenó el 14 de noviembre en el cine Paz de Madrid el documental “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”, que aborda el problema de la despoblación en el medio rural, sus causas y consecuencias, así como las claves para frenar su avance.


En esta película, la segunda producida por la organización agraria tras “¿Convivencia? Ganadería y lobos”, estrenado en 2017, UPA ahonda en las razones que abocan a la sobrepoblación de las ciudades mientras miles de pueblos y áreas enteras de la geografía española se quedan desiertas, y analiza el papel que juegan la agricultura y la ganadería familiar para conseguir frenar la despoblación en nuestro país. Forma parte de un proyecto que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con la colaboración de Interovic, y para su elaboración, la organización ha viajado a las principales zonas afectadas por la falta de habitantes, visitando varios municipios de las provincias de Orense, Soria, Teruel, Guadalajara o Palencia, y ha entrevistado a ganaderas, agricultores, emprendedores, técnicos y representantes de entidades y administraciones, plasmando en el documental un crisol de voces representativas que analizan este problema desde diferentes perspectivas.

La pluralidad con la que se ha filmado este largometraje también tuvo su reflejo en la organización del estreno, ya que tras la proyección del documental se celebró un cinefórum con representantes políticos, de organizaciones civiles y del sector agrario. Participaron en esta mesa redonda la presidenta de Fademur, Teresa López; la alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella; el presidente de Oviaragón y tesorero de Interovic, Fran Santolaria, que es también ganadero; la excomisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal; y el agricultor de olivar y presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón, Pepe Gilabert.

Bajo la moderación de la coordinadora de Redacción de EFEagro, Laura Cristóbal, reflexionaron acerca del papel de la agricultura y la ganadería familiar como herramientas y garantía para combatir y prevenir el despoblamiento, así como las prioridades que se deben tener en cuenta para que el territorio rural siga vivo y para que se reconozca, se respete y se reconozca el trabajo de agricultores y ganaderos.

Clausuró la presentación el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que destacó la importancia de poner en valor la labor de agricultores y ganaderos, que producen “alimentos sanos, seguros y saludables”, generan empleo y están vinculados al territorio.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV