Editorial Agricola
Economía

UPA y Syngenta premian las iniciativas agropecuarias más sostenibles

09/01/2020

La Unión de Pequeños  Agricultores y Ganaderos (UPA) y Syngenta han lanzado los premios “Sostenibles por la naturaleza”, un concurso en el que buscan poner en valor y dar difusión a las iniciativas más sostenibles e innovadoras que se están llevando a cabo en la agricultura y la ganadería de nuestro país.


La organización agraria y la empresa biotecnológica dieron a conocer todos los detalles el pasado 9 de enero en la sede de UPA, durante un desayuno de prensa que contó con la participación de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; y el director general de Syngenta España, Robert Renwick.

Visibilizar proyectos sostenibles

Durante la presentación Lorenzo Ramos dejó claro que “la sostenibilidad no es una opción, sino una condición necesaria” que deben tener y a la que deben aspirar “todas las explotaciones”, tanto agrícolas como ganaderas, y señaló que desde la organización están “convencidos de que la agricultura y la ganadería familiares son sostenibles, mucho más de lo que la opinión pública cree”, aunque consideran necesario mejorar la comunicación y transmitir la importancia que el sector tiene para la preservación medioambiental y del medio rural.

Desde UPA han querido aportar su grano de arena con este concurso, cuyo objetivo es poner en valor y dar visibilidad a los proyectos innovadores que ya se están desarrollando en España y que contemplan la sostenibilidad como uno de sus principales pilares. Una iniciativa que, en palabras de Ramos, “nace con vocación de continuidad, no quiere ser flor de un día”, sino que busca que “estos premios se institucionalicen”.

Desde la otra parte organizadora del concurso, el director general de Syngenta España destacó la importancia de la sanidad vegetal y la sostenibilidad para preservar la producción agrícola e incidió en el compromiso de la compañía con estos aspectos, así como su inversión en investigación y desarrollo y en la búsqueda de soluciones que permitan hacer frente al cambio climático.

Por su parte, Isabel Bombal destacó que este concurso “es una iniciativa alineada con la mayor ambición de la PAC” en la que se está trabajando, que persigue la sostenibilidad en tres pilares: el económico, el social y el ambiental. La directora general de Desarrollo Rural hizo hincapié en la importancia del “trabajo conjunto entre eslabones fundamentales de la cadena”, resaltando en este sentido la alianza entre UPA y Syngenta así como la utilidad de esta iniciativa para comunicar cómo son realmente el sector agroalimentario, la agricultura y la ganadería familiares en España.

Categorías y jurado

En esta primera edición se otorgarán reconocimientos en seis categorías: Lucha contra el cambio climático; Uso eficiente y sostenible del agua; Gestión sostenible de recursos (suelo, fitosanitarios, fertilizantes, combustibles fósiles, etc.); Mejora de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza; Iniciativa colectiva sostenible; y joven o mujer rural sostenible. Lorenzo Ramos aclaró que “se podrán presentar todas aquellas iniciativas que se estén poniendo en práctica en las explotaciones que se encuadran en alguna de las seis categorías”, es decir, no buscan “premiar la teoría sino la práctica”.

Los ganadores serán elegidos por un jurado de diez miembros, cuya composición detalló el secretario general de UPA: cuatro serán periodistas; dos miembros de organizaciones ambientalistas; un representante del Ministerio de Agricultura; también formará parte del jurado el Ministerio de Transición Ecológica a través de la directora de la Fundación Biodiversidad; y completarán la decena un miembro de UPA y otro de Syngenta.

El plazo para presentar candidaturas ha comenzado ya a contar y estará abierto hasta el próximo 28 de febrero.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV