Editorial Agricola
Innovación

La investigación agraria, clave para alcanzar los objetivos 2030 de desarrollo sostenible

25/04/2019

El pasado 24 de abril se celebró en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) la Jornada “Hambre cero y alimentación sostenible: el papel de la investigación agraria para el desarrollo (IApD) en el marco de los ODS”, que contó con la participación del Grupo de Cooperación en Sistemas Agrarios AgSystems y la Red de investigación en agricultura para el desarrollo.


Un encuentro planteado como continuación al II Congreso de IApD, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid en 2017, como un espacio de reflexión sobre el camino recorrido en la Agenda 2030 con especial atención a la investigación-acción en el ámbito de la agricultura para el desarrollo.

A lo largo de la jornada, se comentaron las conclusiones del II Congreso de IApD, así como el libro elaborado a partir del mismo, Hambre cero y alimentación sostenible: el papel de la investigación agraria para el desarrollo, II Congreso “Investigación en agricultura para el desarrollo”, de la mano de sus autores, Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona, secretario del Centro de Innovación Tecnología para el Desarrollo Humano-itdUPM, y José Luis Cruz Macein, investigador del Imidra y representante de España en el Grupo de Trabajo Estratégico European agricultural research towards greater impact of global challenges (SWG-ARCH). Las conclusiones y libro de actas están disponibles en el archivo digital de la UPM: http://oa.upm.es/54704/.

Este libro recoge los resúmenes de las comunicaciones presentadas y los resultados de los cuatro talleres sobre: Hambre cero; producción y consumo responsables; Agua y Energía; Clima y Biodiversidad; y Desarrollo rural, que han tratado sobre las barreras (disponibilidad de recursos para realizar la investigación en agricultura para el desarrollo; el interés y valor académico de este tipo de trabajos; y sobre las prioridades en investigación agraria); los retos (temáticas de interés, visibilidad, la coordinación de trabajos y las redes y socios nacionales e internacionales); y finalmente la visión de futuro. Como conclusión más destacada, señala la necesidad de trabajar de forma coordinada y en alianzas para lograr que las zonas rurales más desfavorecidas y aisladas puedan lograr cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en un futuro cercano.

Por otro lado, en la jornada celebrada en la sede de Aecid tuvo lugar también un coloquio sobre las acciones exitosas y actuales en Investigación Agraria para el Desarrollo, el Observatorio por el Derecho a la Alimentación de España y su contribución a los sistemas agroalimentarios sostenibles, que contó con la participación, entre otros ponentes, de Celia Fernández Aller, profesora Dra. De la UPM. También intervinieron José Luis Alonso Prado, subdirector general de Prospectiva y Coordinación de Programas del INIA, y Helena Gómez MacPherson, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible- CSIC de Córdoba.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV