Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Nuevas soluciones para nuevas formas de entender la agricultura

18/11/2022

La empresa IQV Agro España ha puesto en el mercado cuatro nuevos productos bioestimulantes, potenciados con el activador metabólico ValStim®: ValStim® BioCell, ValStim® NanoCu, ValStim® Cu y ValStim® Minor. Y que poseen una doble acción, a la vez: elicitora y nutricional.


Estos productos tienen, además, varias funciones metabólicas:

1.- Complejan nutrientes, produciendo moléculas orgánicas con alta afinidad para la formación de metalosatos que activan diferentes procesos enzimáticos y metabólicos, propios de la fisiología del crecimiento y desarrollo de las plantas.

2.- Recuperan la planta a condiciones diversas de estrés abiótico y biótico.

3.- Activan y regulan algunos mecanismos metabólicos importantes: fotosíntesis, respiración, transpiración, transporte de solutos, síntesis de proteínas, diferenciación de tejidos, etc. Y que brindan, a su vez, un poder vehiculante de diferentes cationes metálicos (Ca2+, Zn2+, Mn2+, Mg2+, Cu2+, etc.).

ValStim® Biocell es un producto bioestimulante sistémico con efecto elicitor, a base de activadores metabólicos y aminoácidos de origen vegetal, obtenidos por hidrólisis de la proteína de soja. Es un insumo certificado CAAE-UNE.

Características:

Su acción elicitadora de los mecanismos naturales de defensa de la planta y su acción desencadenante de reacciones metabólicas favorables que suceden en ésta, se deben a un aumento significativo de los niveles endógenos de ácido indolacético (AIA) en las plantas tratadas, así como a una potenciación de la biosíntesis de fitoalexinas y proteínas defensivas.

El aumento de los niveles de AIA comportan a su vez un aumento de la calmodulina, proteína que interviene favorablemente en la absorción y asimilación del Ca en las plantas tratadas.

El producto es “reconocido” por la planta como una sustancia propia y natural, de tal modo que su asimilación se produce con el consiguiente ahorro energético que ésta podrá destinar a su crecimiento y desarrollo.

Beneficios:

· Incrementa la producción de auxinas, activando la división celular del cultivo, provocando el desarrollo y crecimiento de las raíces.

· Moviliza el calcio Ca2+, mejorando su absorción y asimilación. Evitando las fisiopatias que se producen por su carencia.

· Activa los mecanismos de defensa de la planta frente a factores de estrés abiótico como frío, sequía, encharcamientos y salinidad y lo refuerza frente a las potenciales infecciones de patógenos (hongos, bacterias y virus).

· Mejora la absorción y la movilidad de los nutrientes en la planta.

· Incrementa la producción del cultivo, el calibre y el contenido en azúcares del fruto, bulbo o cogollo.

ValStim® NanoCu es un producto bioestimulante con efecto elicitor, a base de activadores metabólicos y aminoácidos de origen vegetal. Además, contiene nanopartículas de óxido de cobre que se translocan en el interior del vegetal vía xilemática.

Características:

Es un formulado líquido con óxido de cobre 0,2% p/p  en forma de nanopartículas (entre 20 – 40 nm) dispersas en los activadores metabólicos ValStim. Las nanopartículas hacen que el Cu se transloque más fácilmente y se obtiene una mejor cobertura foliar, todo ello con una mínima cantidad de Cobre metal.

Beneficios:

· Activa la división celular del cultivo por incremento del AIA, provocando mayor desarrollo y crecimiento de las raíces.

· Favorece una asimilación más efectiva del cobre, sin frenar tanto el cultivo.

· Da un ahorro energético en el transporte y un mayor aprovechamiento de los nutrientes, vía xilema.

· Estimula las defensas naturales de la planta, ayudando a reducir el uso de fungicidas.

ValStim® Cu es un producto bioestimulante con efecto elicitor, a base de activadores metabólicos y aminoácidos de origen vegetal. Y lignosulfonato de cobre. Es un insumo certificado CAAE-UNE.

Características:

Es un formulado líquido a base de cobre complejado por lignosulfonatos y potenciado por los activadores metabólicos ValStim®. El cobre complejado activa determinadas enzimas relacionadas con la síntesis de lignina, reforzando la pared celular. Interviene además en el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas y estimula la fotosíntesis. Es un insumo certificado CAAE-UNE.

Beneficios:

· Activa la división celular del cultivo por incremento del AIA, provocando mayor desarrollo y crecimiento de las raíces.

· Favorece la utilización del nitrógeno y la síntesis de proteínas.

· Interviene positivamente en la fotosíntesis.

· Estimula las defensas naturales de la planta, ayudando a reducir el uso de fungicidas.

· Uniformiza la producción y mejora la calidad del cultivo.

ValStim® Minor es un formulado líquido con efecto elicitor, a base de activadores metabólicos, aminoácidos de origen vegetal, Boro y lignosulfonatos de Mn y Zn. Se recomienda el  uso de ValStim® Minor en las primeras etapas del ciclo de cultivo, para un mayor desarrollo del sistema radicular y un mejor desarrollo vegetativo y de formación de brotes.

Beneficios:

· Favorece el enraizamiento después de la siembra o el transplante o inicio del ciclo del cultivo.

· Fortalece el sistema radicular y facilita la absorción de nutrientes.

· Previene las deficiencias de Zn, Mn y B.

· Activa procesos metabólicos como la fotosíntesis y la producción de enzimas.

· Promueve la producción endógena de fitohormonas que intervienen y son necesarias para completar con éxito los procesos de floración y cuajado del fruto.

A continuación, a modo de resumen, pasamos a indicar la composición y el uso aconsejado, en los diferentes cultivos:

· Estos productos se pueden aplicar en mezcla junto con fertilizantes (NPK+MICROELEMENTOS) en el goteo. Y, tambien, en pulverización foliar. Se aconseja hacer de 3 a 4 aplicaciones por ciclo de cultivo. Excepto en el ValStim® Minor que se aconsejan 2 aplicaciones por ciclo de cultivo.

· Para mejor detalle y eficacia, se ruega consultar con nuestro servicio técnico de la zona (iqvagro.es/equipo-comercial/) , según sean el producto, las mezclas, los cultivos y las variedades en cuestión.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV