Editorial Agricola
Rotación informaciones

Nuevas técnicas de poda de la vid ante el calentamiento climático

Por Fernando Martínez de Toda, Catedrático de Viticultura, Universidad de la Rioja

El retraso en la maduración de la uva es interesante en zonas con temperaturas elevadas y, cada vez lo es más en relación con el calentamiento climático. Existen diferentes técnicas para conseguirlo, como el cambio de ubicación de los viñedos, la utilización de material vegetal más tardío y la aplicación de nuevas técnicas de cultivo, especialmente, nuevas técnicas de poda y manejo de la vegetación. Estas últimas son las más interesantes porque se pueden aplicar directamente a viñedos ya establecidos, sin necesidad de recurrir a nuevas plantaciones como ocurre en los cambios de ubicación o cambios en el material vegetal.


El retraso en la maduración de la uva resulta una de las estrategias más interesantes para mitigar los efectos desfavorables de las altas temperaturas y del calentamiento climático.Las principales técnicas de cultivo para conseguir este retraso tienen su fundamento en dos principios básicos: 1) el retraso de todos los estadios fenológicos, retrasando así la fase de maduración; 2) la limitación de la relación entre las fuentes y los sumideros, con lo que se ralentiza o retrasa la maduración de la uva.

Para leer el texto completo, suscríbete a nuestra revista Agricultura en el Kiosko Agrario:

http://libreria.editorialagricola.com/editorial-agricola-libreria/digital/suscripcion-anual-revista-agricultura-en-formato-digital_129_51_8881_0_1_pro.html

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV