Editorial Agricola
Cultivos

Agua y viñedo, ejes de la última jornada Agrícola Café celebrada en Mota del Cuervo

01/04/2019

Grupo Editorial Agrícola, revista Agricultura y la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, en colaboración con el Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca), han celebrado una nueva jornada Agrícola Café en la que se ha analizado la proyección de futuro del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha.


El acto, patrocinado por AlgaEnergy, Demoagro Specialty y Reale Seguros, se celebró el pasado viernes 29 de marzo en la sede de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas.
La inauguración contó con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que puso en valor el recientemente presentado Plan Estratégico del Vino, elaborado por la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha. En su intervención, destacó, de un lado, la importancia que para el sector tiene el relevo generacional, incluyendo tanto a jóvenes como a mujeres. En este punto, remarcó que en los últimos cuatro años se han incorporado a la actividad agraria en Castilla-La Mancha más de 2.500 profesionales –mujeres y hombres-. “Tenemos la obligación moral de apoyar a los jóvenes y a las mujeres de este sector. Me siento orgulloso de haber priorizado la incorporación de jóvenes para ayudar al relevo generacional”, dijo. De otro lado, recalcó que es necesario apostar por la calidad y el embotellado, así como la obligación del ejecutivo regional de “defender el agua de todas nuestra cuencas y hacer posible la actividad de los agricultores con el sostenimiento de los humedales”.

Junto a él estuvieron el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero Ortega, el director gerente de la Cooperativa Manjavacas, Juan Fuente Rus, y el presidente del Grupo Editorial Agrícola, Enrique Ruiz Paz. Todos ellos agradecieron tanto al consejero como a los presentes su asistencia y, en paralelo, Juan Fuente manifestó la disposición de la Cooperativa de Manjavacas de dimensionar su capacidad mediante el establecimiento de posibles acuerdos con otras entidades, tal y como se está impulsando tanto desde el gobierno nacional como desde el regional.

Tras la presentación, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime Rodríguez, abordó en la ponencia inaugural los actuales programas de apoyo al sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, destacando los planes orientados a la promoción en terceros países y la modernización de instalaciones “porque nuestro objetivo es mejorar la competitividad de nuestras producciones”. En este punto, destacó que “en las ayudas para inversiones se priorizan especialmente las destinadas a embotellado”.

Acto seguido tuvo lugar la primera mesa en la que se trató el tema de la ‘Rentabilidad por medios de producción’, y en la que participaron Francisco José Montero Riquelme, catedrático del área de Producción Vegetal de la UCLM, que habló sobre los factores determinantes en la gestión técnica del viñedo; Manuel Zoreda García, gerente de ventas de línea agrícola de AlgaEnergy, que explicó el uso de microalgas como solución para una agricultura sostenible; y Jaime Gómez Ríos, responsable del segmento agrario de Reale Seguros, que centró su intervención en los seguros de explotación en el viñedo, su estado actual y las posibilidades de futuro, respecto a las cuales dijo que “el seguro agrario debe ser considerado como un coste, porque la climatología es prácticamente el único factor que el agricultor no puede prever y, en una hora, puede perderse todo el trabajo de un año”.

Por su parte, Francisco José Montero centró su intervención en el concepto empresarial de la actividad agraria, de la que, dijo, “es la clave del futuro, ya que hablamos de poner en marcha un plan de acción en el marco de un proyecto estratégico”. Mientras, Manuel Zoreda explicó qué son las microalgas y qué es la gama de biestimulantes agrícolas AlgaEnergy. “Son vitaminas para el cultivo hechas con microalgas, cuya eficiencia está probada, puesto que siempre hemos obtenido más producción y mayor proporción de producción de calidad ya que, entre otros atributos, son capaces de reforzar la planta frente a cualquier situación de estrés”.

La segunda mesa estuvo centrada en ‘La gestión del riego de la viña como estrategia de sostenibilidad productiva’ y contó con la participación de Joaquín Cuadrado Ortiz, director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca; Fernando Villena Cañas, presidente regional de ASAJA Castilla-La Mancha; Joaquín Vizcaíno Balsalobre, responsable nacional del sector vitivinícola de COAG; Bienvenido Amorós Ortiz-Villajos, técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; Alejandro García-Gasco Alcalde, responsable de vino de UPA Federal; y Rafael Rodrigo Medina, presidente de la Comunidad de Usuarios Sierra de Altomira. Las principales conclusiones apuntaron a que sin agua, la agricultura y concretamente el viñedo, no tienen futuro. Sin embargo, es necesario hacer un uso eficiente del agua y no primar la cantidad frente a la calidad, puesto que esta debe ser parte de la estrategia para competir con terceros países. También se apuntó la posibilidad de profundizar en labores de formación para el conjunto del sector para así evitar, por ejemplo, los riegos descontrolados, además de apostar por la diversificación de variedades y su compartimentación en la fase de elaboración en aras, un vez más, de la calidad.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV