Editorial Agricola
Cultivos

Se activa el mecanismo para mejorar la estabilidad y calidad del sector del vino

02/10/2019

El MAPA concreta el calendario de medidas para mejorar la estabilidad y calidad del sector del vino tras la propuesta presentada por la Organización Interprofesional del Vino de España, que completará las iniciativas acordadas mediante la extensión de norma publicada en el BOE el pasado 27 de julio. 


Estas medidas tienen por objeto mejorar la calidad y ajustar la oferta a la demanda, contribuyendo a paliar el excesivo efecto que sobre el mercado del vino tiene, no sólo el volumen de producción anual, sino también las existencias finales de cada campaña y que determinan las disponibilidades para la siguiente. Todo ello se traduce en una gran variabilidad de los precios, que traslada a los productores de uva de vinificación una presión creciente. 

Las acciones previstas incluyen el establecimiento de requisitos mínimos de calidad para uva de vinificación fuera de indicaciones geográficas de calidad (DOP o IGP); la intensificación del control de subproductos para destilación y mecanismos de regulación de la oferta del vino. 

Por otro lado, se añade desde el ministerio en un comunicado, "teniendo en cuenta que la producción anual de vino está muy influenciada por la climatología de cada año, es necesario que el sector del vino sin indicación geográfica tenga de una herramienta que le permita mantener la oferta ajustada a la demanda, particularmente en campañas en las que las disponibilidades (la suma entre las existencias finales y la producción) sean muy superiores a las de un año normal".

El objetivo es desarrollar una herramienta de control, cuya base jurídica es el  artículo 167 del Reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios, que permite a los Estados miembros productores establecer normas de comercialización para regular la oferta, en particular mediante las decisiones adoptadas por las organizaciones interprofesionales. En su virtud se publicó el Real Decreto 774/2014, que establece que podrán establecerse normas de comercialización que tengan como objetivo regular la oferta para mejorar la estabilidad y el funcionamiento del mercado común en el sector de los vino, que ahora será modificado con el fin de establecer las condiciones del mercado que desencadenarían el mecanismo de regulación.  Estas condiciones serán conocidas por los operadores antes de que comience cada campaña.

 El objetivo es poner en marcha las medidas descritas en los plazos previstos. Concretamente el próximo 1 de noviembre para la intensificación de los controles de subproductos destinados a destilación, y el inicio de la campaña 2020/2021 para la norma de calidad y el mecanismo de regulación de la oferta de vino. Por ello, eSel Ministerio convocará reuniones durante el mes de octubre para trabajar conjuntamente con el sector y las CCAA sobre esta hoja de ruta.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV