Editorial Agrícola
Cultivos

Viveros Hernandorena presenta su sello de Fiabilidad Varietal, que avala su metodología de trabajo

14/02/2022

Viveros Hernandorena, especializado en plantas frutales, entre las que destacan el kaki, frutales de hueso, almendro, granado, kiwi e higuera, presenta el sello de Fiabilidad Varietal, una certificación propia que avala su metodología de trabajo y con la que busca ofrecer a sus clientes la máxima seguridad en el momento de la compra del material vegetal.


Este sello engloba y garantiza aspectos como la autenticidad varietal, la adaptabilidad y la sanidad vegetal. Aunque inicialmente se estableció este protocolo de trabajo para la fruta de hueso, Hernandorena lo está haciendo ya extensible para todo el material vegetal con el que trabaja por lo que, desde esta campaña, esta certificación acompañará en el etiquetado a todas sus plantas.

“Nuestros clientes tienen la necesidad de comprar sus plantas con las máximas garantías, que no haya fallos con la variedad, pues supondría importantes pérdidas económicas para ellos. Ante esa necesidad, hemos diseñado un protocolo de trabajo interno, con el que aseguramos en el mismo momento de la compra, que no habrá ningún error varietal”, señala este vivero, ubicado en la localidad de Benimodo (Valencia).

Este protocolo se materializa en el sello de Fiabilidad Varietal, en el que se incluye la imagen de una flor, por ser un elemento clave para garantizar la fiabilidad varietal, mediante el control morfológico de la flor y del árbol.

¿Qué implica este sello?

Viveros Hernandorena ha establecido tres conceptos claves para lograr esa Fiabilidad Varietal:

  • Autenticidad varietal: es decir, garantizar la homogeneidad al 100% del material vegetal que se utiliza.
  • Adaptabilidad varietal: la variedad está contrastada y consolidada agronómicamente y, además, es estable.
  • Sanidad varietal: garantizar el control de plagas y enfermedades desde el material inicial hasta la venta final de la planta.

Llevar a cabo estos tres procesos, en su conjunto, es lo que marca la fiabilidad varietal, que Hernandorena está garantizando con este sello.

Este exhaustivo control no finaliza cuando se entrega la planta, sino que Viveros Hernandorena continúa monitorizando de forma aleatoria sus entregas para confirmar que el proceso de multiplicación y producción de planta se ha realizado según el sello de Fiabilidad Varietal.

En materia de sanidad vegetal, Viveros Hernandorena ya está operando según el nuevo Real Decreto 1054/2021 (ROPVEG) que regula el registro de operadores profesionales de vegetales, las medidas a cumplir por los operadores autorizados a expedir pasaportes fitosanitarios y las obligaciones de los operadores profesionales de material vegetal de reproducción.

Por otro lado, la empresa está registrando una excelente campaña de venta de planta. Acaba de cerrar un mes de enero histórico, con un volumen de ventas nunca registrado, entre las que destacan las más de 150.000 plantas de kaki, principalmente de la variedad Rojo Brillante, que supone el 80% de su producción, y que completa con otras variedades no astringentes, entre ellas, Jiro y Fuyu. De cara a los próximos meses, confían en mantener el ritmo de ventas y la satisfacción de sus clientes.

Viveros Hernandorena acudirá próximamente a dos importantes citas del sector agro, como son la feria Agroexpo, en Don Benito, del 2 al 5 de marzo, y FIMA 2022, en Zaragoza, del 26 al 31 de abril. En ambas dará a conocer más a fondo su sello de Fiabilidad Varietal.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV