El objetivo es fortalecer el sector del regadío español y contribuir al desarrollo sostenible de la actividad agraria a través de actividades y foros que pongan en valor los avances en materia de riego.
El próximo 29 de marzo se inaugurará el primer ramal -el nororiental- en el municipio conquense de Saelices. Esta primera fase de esta gran infraestructura de dotación de agua en la comarca de La Mancha abastecerá a 15 municipios, tras la incorporación el pasado 20 de marzo de Villarrobledo (Albacete).
La digitalización de las redes de canalización permite aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas de suministro y fomentar la sostenibilidad.
El uso de dispositivos de riego DeepDrop® logra una importante reducción del uso del agua en este cultivo.
Los 12 Planes Hidrológicos incluyen, entre otras medidas, la inversión de más de 5.000 M€ en infraestructuras de regadío y más de 2.000 M€ para gestión del riesgo de inundación.
Presidida por el ministro Luis Planas, que ha incidido en su apuesta por un regadío eficiente para asegurar una producción estable de alimentos.
Para España, uno de los grandes problemas que se avecina es la escasez de agua, que pone en riesgo muchos sectores económicos y principalmente el de la producción agraria.
Francisco Amarillo Doblado, analista agrario
El Gobierno cumple así el compromiso con la Unión Europea de establecer un mecanismo reglado de gobernanza del regadío en España.
“Modernización de Regadíos y Fertilización eficiente, herramientas para un regadío sostenible” es el título de la jornada, celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca.
Representantes de Gobierno central, comunidades autónomas, regantes, organizaciones agrarias y cooperativas se reunieron el pasado 5 de septiembre para hacer un seguimiento de la situación.