Editorial Agrícola
Economía

Innovación verde para una mejora sostenible del suelo

22/06/2022

Por Blanca Cortés, periodista

La agricultura atraviesa actualmente diversas problemáticas, entre las cuales sobresale el incremento de los precios de los insumos y, con ellos, de los costes de producción que deben asumir los agricultores. Sin embargo, hay una importante dificultad que históricamente ha sido la gran olvidada en el sector y es la degradación del suelo agrícola ante la pérdida o reducción de su productividad.


La erosión y la pérdida de materia orgánica del suelo agrícola son dos de los principales procesos de degradación a nivel mundial que afectan a la sostenibilidad agrícola y que están ampliamente extendidos en la región Mediterránea y en España. Tanto es así que en nuestro país el 49% del territorio se encuentra en riesgo alto y muy alto de desertificación, según el último informe del Estado Mundial del Recurso Suelo de la FAO (2015).

Esta alarmante situación es un auténtico desafío sin precedentes para el sector y requiere manejos más eficientes que conviertan al suelo agrícola en parte activa del cultivo, cuidando y mejorando su salud para poder afrontar retos como el incremento de la demanda de alimentos por parte de una creciente población mundial, la necesaria sostenibilidad ambiental y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV