El desglose de los empleos refleja la amplitud del ecosistema del vino: 44.935 puestos en viticultura; 104.915 en elaboración y crianza de vino; y 236.260 en comercialización y distribución, atendiendo a los datos contenidos en el informe sobre la relevancia económica y social del sector vitivinícola, realizado por Afi, Analistas Financieros Internacionales, para la Interprofesional del Vino de España.
Durante su intervención, la directora de OIVE, Susana García, subrayó que “cada botella de vino lleva detrás el trabajo y el compromiso de cientos de miles de personas. El crecimiento del empleo en este periodo demuestra que el vino es presente, pero sobre todo futuro”.
Otro de los datos destacados del informe es el del Valor Añadido Bruto (VAB) generado por el sector, cifrado en 22.350 millones de euros, un 9,9% más. Así como aportación de más de 4.260 millones de euros a las arcas públicas.
En el plano internacional, las exportaciones son cada vez más sólidas. Los productos vitivinícolas españoles han alcanzado los 3.500 millones de euros en exportaciones, siendo el segundo exportador mundial por volumen, con un superávit comercial superior a los 3.100 millones.
El presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España, Fernando Ezquerro, hizo hincapié en los retos que afronta el sector, especialmente en relación con el endurecimiento de las normativas sobre el alcohol. “Defendemos un consumo moderado y responsable, apoyado en la ciencia y en el modelo de vida mediterráneo. Lo que necesitamos son políticas que diferencien y valoren ese enfoque”, afirmó.
Asimismo, durante la presentación del informe se destacó la necesidad de conectar con nuevos públicos y adaptar la oferta a los consumidores jóvenes adultos.
Acción de comunicación por la moderación
La jornada concluyó con la presentación de una nueva acción de comunicación de la Interprofesional, Vida con Moderación, “que apela a nuestra forma de vivir y pone en valor ese equilibrio de saber disfrutar con mesura de unas cosas (como el vino), y sin medida de otras (la familia, la amistad, la alegría)”.
Una propuesta que va más allá de lo publicitario para convertirse en una declaración de principios del sector vitivinícola español.
Se trata de un spot y cinco videos cortos que hablan de disfrutar del vino con moderación mientras vivimos otras cosas sin nada de moderación. Un homenaje a ese equilibrio tan propio del carácter mediterráneo: saber disfrutar con moderación de lo que lo requiere -como el vino-, y vivir otros momentos sin límite -como la amistad, los besos, los abrazos o la alegría-.