Recientemente, hemos recorrido una parte de la Australia mediterránea. Desde Adelaida, en Australia del Sur, a Melbourne, en el estado de Victoria, pasando por Broken Hill en Nueva Gales del Sur, pasando los ríos Darling y Murray, tres estados de esta isla de dimensión continental.
Aprovechamos para entrevistar a agricultores y ganaderos, de la mano de David Jochinke, presidente de la Federación Nacional de Agricultores australianos (National Farmers' Federation), máxima autoridad en el sector. David nos comentaba que el foco para las exportaciones agrarias de Australia es el sudeste asiático. Primero, por su proximidad física, segundo, por ser uno de los polos de mayor crecimiento económico, y tercero, por su complementariedad con la actividad agraria australiana, especialmente en las producciones de carácter mediterráneo (vino, aceite, cereales, legumbres, frutas y hortalizas).
Es quizás en esos mercados donde Australia y la Unión Europea pueden no sentirse cómodos. Creemos, sin embargo, que es una oportunidad para situar las producciones mediterráneas típicas en el sudeste asiático.
¿Te interesa? Descárgate gratis el artículo completo:
 
                                     
                                    