Esta innovadora herramienta digital está diseñada para restaurar la salud del suelo, mejorar la calidad del trigo y garantizar la seguridad alimentaria, contribuyendo directamente al Pacto Verde Europeo y a la Estrategia De la Granja a la Mesa.
Basado en un sólido marco científico multirregional, el DSS integra perfiles metabólicos y proteómicos avanzados de plantas de trigo, datos de comunidades microbianas de la rizosfera y de los granos, condiciones edafoclimáticas (como tipo de suelo y clima) y diferentes prácticas agrícolas (de regadío vs. de secano; convencionales vs. ecológicas). Los datos obtenidos de estudios de caso realizados en toda Europa se incorporan a sofisticados modelos estadísticos y de aprendizaje automático (ML) que identifican los factores más influyentes en la calidad del trigo y la sostenibilidad del suelo.
El sistema evalúa atributos nutricionales clave —como el contenido de proteínas, compuestos fenólicos y polisacáridos—, al mismo tiempo que monitoriza proteínas inmunogénicas para proteger la salud pública. Al traducir conjuntos de datos complejos en recomendaciones claras y prácticas, el DSS permitirá a los agricultores:
Presentado como una aplicación digital fácil de usar, el DSS de WHEATBIOME conecta la ciencia más avanzada con soluciones prácticas listas para el campo, acelerando la adopción de la agricultura de precisión en toda Europa. Al abordar cuellos de botella críticos en la producción de trigo, contribuye a la ambición europea de garantizar una cadena de suministro de trigo resiliente y sostenible, al tiempo que impulsa la protección ambiental y la innovación en las zonas rurales.