Parece un desafío de una dificultad enorme y, de hecho, lo es. Sin embargo, la buena noticia es que existen profesionales en este sector que saben perfectamente cómo afrontarlo. En Yara, por ejemplo, son conscientes de que con datos de alta calidad y herramientas innovadoras que les permitan convertir los conocimientos en acciones es posible elevar la producción de alimentos a otro nivel.
La agricultura digital cobra un papel protagonista, desde las herramientas que asesoran al agricultor sobre los fertilizantes más adecuados para sus cultivos hasta las tecnologías de agricultura de precisión que proporcionan datos útiles. Las soluciones digitales pueden optimizar casi todos los aspectos de la producción agrícola.
La agricultura regenerativa y la innovación digital se dan la mano
Fieles defensores de la agricultura regenerativa, modelo basado en resultados para adoptar las mejores prácticas agrícolas sostenibles que afecten positivamente a la naturaleza y al clima, Yara propone que esta estrategia se encare con la adopción de soluciones tanto físicas como digitales; un enfoque integrado con el que, están convencidos, mejoraría la prosperidad y el nivel de vida de los productores, uno de los pilares que sustentan el enfoque de la compañía en la agricultura regenerativa. En Yara están convencidos de que es posible reducir costes y aumentar el rendimiento, la calidad y la resiliencia de los cultivos, todo ello con un impacto positivo en el medio ambiente.
Desde herramientas que simplemente conectan a los agricultores con los fertilizantes adecuados hasta tecnologías de agricultura de precisión que proporcionan datos útiles, las soluciones digitales pueden optimizar casi todos los aspectos de la producción agrícola. En el caso de Yara, su ecosistema digital abarca diferentes áreas: gestión de la nutrición de los cultivos, mediante la optimización de la eficiencia en el uso de nutrientes con soluciones nutricionales de precisión para prácticas agrícolas eficientes y sostenibles; gestión del agua, mejorando la eficiencia en su uso para garantizar que la disponible se convierta en crecimiento y rendimiento máximo; aviso meteorológico, por medio del empoderamiento de los agricultores con información en tiempo real para que puedan tomar decisiones informadas y gestionar los riesgos de forma proactiva; y herramientas de hardware agrícola de vanguardia para la agricultura de precisión, la automatización y el aumento de la eficiencia.
Con nombre y apellidos
En su portfolio, Yara Iberian cuenta con una cuidada selección de herramientas digitales que facilitan el trabajo de los agricultores españoles en el campo y permiten ahorrar recursos, lo que contribuye a cuidar del medio ambiente.
Atfarm™: Gestión precisa, fiable y eficiente del nitrógeno
Atfarm™ es una herramienta de agricultura de precisión para la aportación de nitrógeno (N). Como herramienta de monitoreo, el algoritmo propio de Yara permite interpretar imágenes NDVI cada 3-5 días y evaluar el desarrollo de las parcelas. De esta manera, el productor puede priorizar sus visitas a campo identificando qué zonas de su parcela tienen un desarrollo anómalo.
Se pueden obtener recomendaciones específicas de los cultivos durante toda la campaña.
Gracias a sus mapas de fertilización de dosis variable a partir de imágenes satelitales de manera gratuita, Atfarm permite ajustar la distribución del fertilizante al desarrollo real de la parcela. ¿El resultado? Cosechas más homogéneas, calidad más estable y optimización de costes.
Yara N-Tester™: Medir el estado del nitrógeno a través de la clorofila
Destacamos también Yara N-Tester™, una herramienta portátil que permite tomar mediciones rápidas y fáciles en un cultivo en pleno desarrollo para establecer los requerimientos exactos de nitrógeno. Funciona midiendo el contenido de clorofila en hoja. Esta calibración concede al agricultor la capacidad de estimar con antelación, por ejemplo, el contenido proteico que tendrá la cosecha, permitiéndole así realizar ajustes en la fertilización.
Megalab™: Análisis de suelo, foliares y de agua con resultados a medida
Con Yara Megalab™, la compañía ofrece un servicio de recomendación nutricional basado en análisis foliares, de suelo o de agua, aportando datos biométricos fiables de macro y micronutrientes.
En análisis de suelo, Megalab™ permite identificar, con solo 250 gr de suelo, las características del mismo en apenas unos días. Esto facilita realizar un abonado en función de las necesidades reales del cultivo y las características concretas de la parcela.
Con Megalab™ para análisis foliares podemos conocer cuál es el estado nutricional real del cultivo en momentos clave de la campaña y, en consecuencia, hacer ajustes en el abonado que permitan corregir pequeñas carencias o desequilibrios que limitan la producción.
Además, con esta herramienta podremos identificar la composición nutricional del agua de riego a partir de solo 300 ml, pudiendo ajustar la solución nutritiva.
Tankmix™: La aplicación de Yara que te ayuda a preparar tus mezclas
Por último, Tankmix™ es la herramienta que permite conocer la miscibilidad entre los productos de un tratamiento, no solo entre productos de Yara. Con ella, se puede comprobar qué fungicidas, herbicidas y nutricionales se pueden mezclar en un único tratamiento.

Cultivar un futuro alimentario positivo para los que vendrán después de nosotros, y hacerlo de manera respetuosa con nuestro entorno, es un objetivo vital que se podrá conseguir aplicando los principios de la agricultura regenerativa.
Como hemos visto, en Yara están firmemente comprometidos con esta idea, y las herramientas digitales son un pilar fundamental de la misma.