La cita reunió a expertos, agricultores, representantes institucionales y empresas del sector para analizar los retos actuales y compartir propuestas innovadoras. El programa incluyó la celebración de dos mesas redondas, y la presentación del proyecto europeo Soil Olive.
Al acto de clausura asistieron Cristóbal Cano, secretario general de UPA, y Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Contó con el patrocino de Agropelayo, APC Agro, Globalcaja y Kubota y la colaboración de Almazara Ontalba y el Ayuntamiento de Ontur.
Durante la inauguración, Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, y Jesús López Higuera, alcalde de Ontur, establecieron el marco del sector y los desafíos futuros. Así, Julián Morcillo explicó que la compleja situación del sector del olivar ha llevado a UPA a mantener reuniones con el ministerio y a trabajar en una medida de comercialización en vista de la posible cosecha al alza.
Por su parte, Alberto Marcilla señaló que el olivar tiene un "futuro" prometedor”. Sin embargo, advirtió sobre las dificultades de la nueva Política Agraria Común (PAC), incluyendo la "focalización" y una reducción presupuestaria del 20%. Sostuvo que la rentabilidad se busca en explotaciones dimensionadas, con agua y posibilidades de mecanización, y debe lograrse mediante la diferenciación.
Para concluir, Jesús López Higuera destacó la importancia del olivar en Ontur, un municipio de casi 2.000 habitantes que alberga tres almazaras, e identificó desafíos clave como el agua, el cambio climático, la volatilidad de precios y el relevo generacional. Además, aprovechó para proponer la figura de una Denominación de Origen para el aceite de oliva de la comarca.

Innovación, sostenibilidad y rentabilidad
La primera mesa redonda se centró en las diferentes herramientas a disposición de los profesionales que pueden contribuir a hacer el olivar más eficiente y rentable, basándose en la creciente necesidad de tecnología.
Para conseguirlo, Jorge Vilariño, Product Manager de Áreas Verdes y Tractores Compactos de Kubota, explicó que la marca diseña sus productos poniendo el foco en las necesidades del cliente. “Ofrecemos una gama que cubre desde el olivar superintensivo (M5 Narrow) hasta el olivar tradicional (M5 Utility Narrow) y modelos pesados para la recolección (M6002 y M7004)”. Subrayó, asimismo, el enfoque de Kubota en la innovación y la digitalización para ahorrar tiempo y costes, como ejemplo mencionó desarrollos futuros como un robot autónomo porta implementos.
Entre tanto, Juan Antonio Montero, Agro Sales Manager for Spain & LATAM en APC Europe, explicó que los bioestimulantes, como Pepton -un producto específico de la compañía-, se utilizan principalmente para evitar las pérdidas de energía que sufren los cultivos debido al estrés abiótico. En el caso concreto del olivar intensivo, indicó que los bioestimulantes son necesarios para mantener la rentabilidad de la producción. “Pepton se diferencia por usar hemoglobina como materia prima y producirse mediante hidrólisis enzimática (sin químicos), garantizando el mayor contenido de nitrógeno orgánico y aminoácidos bioactivos”, explicó.
La siguiente solución la aportó Alejandro García Gasco en nombre de Agropelayo, quien afirmó que “el seguro agrario es la única herramienta disponible para compensar los daños sufridos por fenómenos climáticos extremos, como las lluvias torrenciales o el pedrisco, que generó la mayor parte de las indemnizaciones en 2023”.
Indicó que la línea de olivar es "mejorable" y tildó de “ridículo” el rendimiento asignado por el ministerio (100 kg/hectárea) para iniciar la contratación. Recomendó a los agricultores comenzar asegurando el riesgo más agresivo, como el pedrisco.
Por último, Rafael Mendoza, responsable de PAC y Ayudas Agrarias de Globalcaja, confirmó el apoyo al seguro agrario, “ya que es un instrumento de gestión de riesgo fundamental” y presentó la línea de financiación Agroinversión para la adquisición de maquinaria innovadora y mejoras a largo plazo. También destacó la herramienta Global Campo, “que va más allá del cuaderno de campo digital obligatorio y facilita la transición a la digitalización agraria”, dijo.
Comercialización y políticas públicas
La segunda mesa se centró en poner de relieve uno de los grandes retos del sector oleícola: cómo comercializar mejor el aceite de oliva virgen extra y garantizar la sostenibilidad del olivar tradicional. Los expertos y representantes institucionales coincidieron en que España, líder mundial en producción y exportación, tiene la capacidad de marcar el precio global, como indicó Elena Busutil, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA. “España es líder mundial en producción y exportación, lo que nos permite fijar el precio mundial del aceite. El objetivo es "comercializar mejor" y lograr un precio justo. “Es necesario que el consumidor entienda el valor del aceite de oliva virgen extra”, afirmó.
Por su parte, Luis Zornoza, presidente de la Cooperativa Ontalba, destacó el bajo consumo global de aceite de oliva (menos del 3% de las grasas vegetales) y sugirió que solo con que el consumo en Europa suba un 50%, la producción mundial se consumiría totalmente, evitando problemas de almacenamiento.
Desde el punto de vista regional, Ramón Sáez Gómez, delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, confirmó que en el olivar ha superado al viñedo en Castilla-La Mancha. “Para el olivar tradicional, la meta es evitar el arranque y fomentar alternativas como el oleoturismo”. Mencionó que las ayudas a jóvenes agricultores pueden subvencionar hasta el 70% de la inversión en plantaciones.
Para concluir, Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, calificó la última campaña de "oportunidad perdida". “Aunque la producción fue alta (145.000 toneladas), los precios cayeron bruscamente (de más de 7 euros a alrededor de 3), lo cual no obedece a datos objetivos, sino a especulación. Esto hace que el olivar tradicional, con costes cercanos a 4,7 euros por tonelada, no sea rentable. La prioridad es diferenciar y estabilizar el precio del olivar tradicional”, argumentó.

Clausura
La clausura del encuentro corrió a cargo de Cristóbal Cano, secretario General de UPA, y Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha
Cristóbal Cano afirmó que los datos confirman que no hay un excedente estructural de producción. “La comercialización solo está limitada por la capacidad productiva”, dijo, e insistió en que el aceite es "insustituible". Destacó el éxito de UPA con el proyecto de diferenciación, citando el caso de Lidl (que lleva seis años vendiendo aceite de olivar tradicional), “probando que hay consumidores dispuestos a pagar más si se explica la trazabilidad y el valor que hay detrás”.
Si quieres ver la tertulia completa, dale al play.


¿Te interesa? Descárgate gratis el reportaje completo: