Tras una reunión mantenida el pasado 7 de enero, la Comisión Europea anunció diversas propuestas para compensar los posibles aumentos de precios relacionados con la introducción del CBAM en los fertilizantes, lo que ha generado confusión sobre la entrada en vigor de dicho mecanismo y la realidad de su aplicación.
¿En qué consisten esas propuestas y qué impacto real que pueden llegar a tener sobre la aplicación del CBAM?
En primer lugar, se plantea la eliminación de aranceles estándar. Desde hace años, algunos productos como la urea y el amoniaco llevan asociadas tarifas suplementarias, dependiendo de su origen. La Comisión ha propuesto eliminar este concepto para ayudar a compensar el coste del CBAM.
También la creación de mecanismos excepcionales. Si se dieran circunstancias graves e imprevistas en el mercado, la Comisión podría activar un mecanismo para suspender temporalmente el CBAM. La Comisión hará un seguimiento de los precios de mercado de los productos afectados por el CBAM, para asegurar que se mantiene la estabilidad del mercado.
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) inciden en que estas medidas aún no están aprobadas. Se trata únicamente de propuestas de la Comisión, que tendrían que publicarse y trasladarse, para su aprobación, al Consejo y al Parlamento Europeo.
Por lo tanto, el CBAM está plenamente operativo y seguirá aplicándose según lo previsto. Las propuestas anunciadas ni lo suspenden ni lo modifican.
ANFEE muestra en un comunicado su “apoyo a cualquier medida que, al mismo tiempo que incentive una economía baja en emisiones e impulse la descarbonización, preserve la competitividad industrial y permita proteger a la industria local frente a importaciones más baratas debidas a menores estándares medioambientales. Por ello, un marco regulatorio adecuado es esencial para garantizar el suministro de fertilizantes, facilitar las inversiones y salvaguardar la autonomía estratégica de Europa”.