En este marco, Mercamadrid reforzó su papel como gran nodo de distribución alimentaria en Europa. El estand 4C40 se convirtió en un punto de encuentro para profesionales del sector, acogiendo un variado programa de demostraciones culinarias, degustaciones y presentaciones que pusieron el foco en el valor diferencial del producto fresco. Las acciones desarrolladas contribuyeron a acercar tendencias, formatos y propuestas innovadoras a los asistentes.
Destacada participación empresarial
La participación empresarial fue uno de los elementos más destacados en el estand conjunto con la participación de dos compañías de alto nivel: Level Cook, que presentó sus avances en el ámbito de la alta cocina aplicada a la industria cárnica, y Livefish, que ofreció un recorrido gastronómico centrado en productos del mar de alta gama.
El espacio también contó con la implicación de distintas entidades del sector, como la Escuela de Hostelería Simone Ortega, la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid (Adepesca) y la Asociación 5 al Día, que aportaron contenido divulgativo y experiencias participativas. Entre ellas, destacó una propuesta sensorial orientada a redescubrir el sabor de frutas y hortalizas desde una perspectiva innovadora.
Representación institucional
La feria, considerada una de las principales citas europeas del sector gourmet, volvió a reunir a miles de profesionales de la hostelería, la restauración y la distribución, consolidándose como un entorno idóneo para generar oportunidades de negocio y detectar nuevas tendencias.
Durante cuatro intensos días, la unidad alimentaria se consolidó como punto de encuentro para profesionales, showcookings y reuniones comerciales que refuerzan nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización.
El estand de Mercamadrid, Asomafrut y AEMPM recibió numerosas visitas institucionales; entre ellas: Ángel Niño, delegado de Área de Innovación y Emprendimiento de Ayuntamiento de Madrid y vicepresidente segundo de Mercamadrid; una delegación de Mercasa encabezada por su presidente, José Miñones; Silvia Llerena Muñoz, vicepresidenta de Mercamadrid y directora de Desarrollo de Negocio de Mercasa; y la directora de Relaciones Institucionales, ESG y Comunicación, Mercedes Cernadas; representantes de la Comunidad de Madrid, como Marta Nieto Novo, directora general de Comercio y Consumo; José Antonio Sánchez Serrano, viceconsejero de Presidencia y Administración Local; Ángel de Oteo Mancebo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Carmen Tejera Gimeno, viceconsejera de Economía y Empleo; Román Muñoz Sánchez, director general del Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid y gerente de Aseacam, o Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid; miembros de la Administración del Estado, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Begoña García Bernal, secretaria de Estado; Aurora de Blas Carbonero, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, o Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid; así como numerosos representantes de las empresas instaladas en Mercamadrid.