Para los agricultores, las TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación - forman parte de su vida cotidiana. En efecto, en cada momento de la jornada, utilizan estas tecnologías, ya sea en la agricultura de precisión, el Internet, el seguimiento de los mercados en línea... En la agricultura, hemos entrado en la época de la comunicación entre máquinas y de la inteligencia embarcada.
A pesar de la brecha digital que persiste entre las zonas urbanas y rurales, los productores agrícolas están a la vanguardia de los avances tecnológicos. Siembra, gestión del rebaño, presión de los neumáticos, sistema de autoguiado con GPS RTK sobre maquinaria agrícola como tractores, fertilización, sala de ordeño, estabulación...en cada lugar de una explotación agrícola, encontramos tecnologías digitales. Al final, la agricultura se puede considerar como uno de los sectores más avanzados en términos de tecnologías digitales.
Además, de la misma manera que el agua, las semillas y los abonos, la información es un componente fundamental en la agricultura y las TIC desempeñan un papel importante al facilitar el aceso a la información.
Mejorar el manejo de la tierra
Existen dos TIC de mayor importancia para manejar la tierra : los SIG y los sistemas de TD.
Los SIG -Sistemas de Información Geográfica- permiten recopilar muchas informaciones que proceden de diferentes fuentes, en una representación espacial única, lo que resulta más fácil para llegar a un consenso sobre el planeamiento del territorio.
En cuanto a los sistemas de TD - Teledetección, son herramientas muy importantes para asegurar el seguimiento de los recursos terrestres (por ejemplo la vegetación, los cuerpos de agua...), particularmente cuando una sola institución se encarga de la supervisión de un gran teritorio. La recuperación de datos sobre el terreno es una operación costosa y que consume mucho tiempo. Sin embargo, los sistemas SIG y TD no pueden reemplazar completamente las observaciones locales, o sea sobre el terreno. Hace falta encontrar un equilibrio entre la supervisión remota e in-situ y no resulta fácil.
Desarrollar prácticas agrícolas más 'verdes'
En numerosos países en desarrollo, son los agricultores los que determinan las cantidades de abonos a utilizar. Los estudios y las experiencias sobre el terreno subrayan que a menudo, los agricultores no utilizan los buenos productos, debido a una falta de conocimiento adaptado. Resulta que se produce un aumento de los costes de producción así que riesgos para la salud y el medioambiente. En Bangladesh, el programa e-Krishok propuso una solución a este problema, mediante las TIC. La herramienta en línea ´Fertilizer Recommendation Solution » (solución de recomendación de fertilizantes) permite a los agricultores definir el tipo así que las cantidades de abonos a utilizar según su situación geográfica y del tipo de cultivos.
Cabe subrayar que existe una necesidad real de innovación en términos de TIC para la gestión del impacto de la agricultura sobre el medio ambiente en particular en la gestión del agua. Parece imprescindible integrar las posibilidades que ofrecen las TIC para la gestión del riego.
Sin embargo, utilizar las TIC significa tener todo lo que permite estar conectado. Pero, problemas de conectividad, ancho de banda insuficiente, suministro de electricidad limitado, costos elevados de servicios móviles...hacen que para ciertos agricultores, resulta difícil utilizar las TIC.
Gracias a las TIC, se puede utilizar las tecnologías móviles para conseguir informaciones útiles en el marco de la agricultura inteligente. Por ejemplo, los servicios de informaciones móviles pueden ser muy útiles para difundir informaciones sobre el clima (agrometeorología) a los agricultores así que a todos los actores de la cadena agrícola (se puede obtener datos que proceden de captadores de suelo por ejemplo). La tecnología móvil ofrece a los agricultores la oportunidad de reunir datos sobre las tendencias en tiempo realy compartirlos con otros agricultores. Sin embargo, esta tecnología tiene límites.
Los SMS, aunque sean baratos y fáciles de utilización, no están adaptados a la transmisión de informaciones complejas y largas. Los mensajes vocales pueden constituir, en este caso, una alternativa. Los MMS que permiten transmitir imágenes, son útiles pero costosos y necesitan el uso de teléfonos móviles de gama alta. En ciertas zonas rurales, la cobertura de la red móvil noes fiable y por ende, el uso de la radio puede resultar útil para informar a los agricultores. Por fin, las tecnologías móviles no sólo proveen soluciones para reunir y difundir informaciones para la agricultura inteligente, sino que permiten reducir los desplazamientos necesarios para adquirir datos, lo que contribuye en la reducción de los gases de efecto invernadero.
Existen varias aplicaciones de las TIC, desarrollados en numerosos países:
Appsforfarming: aplicación para smartphones que permite a los agricultores registrar datos, compartirlos y enviar consejos.
FruTIC (Argentina): este sistema estudia datos fenológicos de diferentes cultivos y provee así a los agricultores directivas relativas al programa de Control Integrado de Plagas.