El relevo simbólico de presidencias se realizó el 27 de junio en Luxemburgo, al finalizar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca.
Tras la entrega, Planas repasó algunas de las grandes estrategias del Gobierno de nuestro país de cara al próximo semestre, como la autonomía estratégica abierta, que tiene un pilar agroalimentario fundamental, o la transición ecológica y la adaptación medioambiental.
Según señalan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España trabajará durante los próximos meses para garantizar un equilibrio entre la seguridad alimentaria y el impacto medioambiental, económico y social. En materia de agricultura, las prioridades se centrarán en impulsar y promover las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, garantizar la seguridad alimentaria, la protección de la salud y del medio ambiente, impulsar la Política Agraria Común (PAC), así como dar más visibilidad al mundo rural.
Además de los Consejos de Ministros previstos en Bruselas y Luxemburgo, hasta el 31 de diciembre hay programados encuentros y reuniones en diferentes ciudades españolas, que se centrarán, entre otros temas, en la sanidad y bienestar animal, la producción ecológica, el impulso de las zonas rurales, la caza, los seguros agrarios y la sanidad vegetal.
Es la quinta vez que España ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.