El centro, que inició su actividad en 1971, cuenta con importantes capacidades e instalaciones cuyo máximo potencial no estaba siendo aprovechado, debido a los cambios en el mercado y al enfoque estratégico de Bayer. De ahí que la multinacional haya acordado la transferencia a IQV de la fábrica, con todos sus activos y personal.
La planta cuenta con casi un centenar de empleados, una parte de ellos relacionados directa o indirectamente con producción. El resto, de diferentes áreas de la compañía, serán reubicados por Bayer.
La operación responde, asimismo, a la apuesta estratégica de IQV por la diversificación de su porfolio de soluciones fitosanitarias, incluidas las biorracionales -sustancias naturales o sintéticas similares y funcionalmente idénticas usadas en la protección de cultivos, de bajo impacto ambiental y para la salud humana-, así como por aumentar su capacidad de producción.
Con esta adquisición, IQV -perteneciente al Grupo MAT Holding, liderado por Pau Relat, referente en soluciones para la agricultura y el agua-, afianza su posicionamiento en el ámbito de la sanidad vegetal como proveedor de las principales multinacionales del sector, a la vez que refuerza su apuesta por el territorio valenciano, donde la multinacional española cuenta con una planta de formulación y envasado en Cheste.
El acuerdo entre Bayer e IQV prevé el traspaso de la fábrica en junio de 2024, junto con la continuidad operativa de la planta y garantía de empleo para sus trabajadores durante año y medio a partir de esta fecha de transferencia. Hasta ese momento, Bayer seguirá siendo la propietaria del centro y trabajará con IQV para realizar la transición.