revista-agricultura
Volver | Inicio - Temáticas - Innovación

Datagri 2023 mostrará el potencial del sector agroalimentario español para liderar la transformación digital

Imagen principal
INNOVACIÓN

18/07/2023

1 minutos en leer

Más de 1.500 profesionales del sector agrotech se darán cita en Logroño (La Rioja) los próximos 15 y 16 de noviembre de 2023, en la VI edición del Foro Datagri. Un escaparate que mostrará por qué España reúne las cualidades para encabezar la transformación digital del sector agroalimentario a escala global.

Un liderazgo que queda reflejado en la alta capacidad de adaptación del sector a las nuevas tecnologías. Tanto es así que las competencias digitales de los profesionales agroalimentarios superan en un 30% a las de la media de la población española. El 94 % posee, al menos, competencias básicas, frente al 64% del ciudadano medio.

Además, 8 de cada 10 explotaciones agrarias (83%) ya “recolecta” datos de sus procesos productivos para mejorar la gestión de sus cultivos.

Así se desprende del estudio del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar. Los datos de dicho estudio se han extraído a partir de una encuesta realizada en 2022 a más de 3.600 agricultores, ganaderos y operadores de la industria alimentaria. 

Los resultados del estudio ponen de relieve que el cuaderno digital ya lo utilizan más del 53% de los encuestados, y que los marcos de ayudas a la digitalización ni son suficientemente conocidos ni se ajustan siempre a las necesidades del tejido agroalimentario.

Datagri 2023

En este contexto, la VI edición del Foro Datagri analizará las novedades tecnológicas y abrirá la puerta a establecer nuevas sinergias entre todos los agentes de la cadena de valor agroalimentaria.


En esta edición 2023, el formato se dividirá en dos jornadas. El primer día tendrá lugar el “Fórum Day”, en el Riojaforum de Logroño. Distintos ponentes de alto nivel, en el ámbito español e internacional, darán a conocer las tendencias más relevantes en Agricultura 4.0, con especial énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial en la gestión agraria.

El segundo día, el 16 de noviembre, tendrá lugar una jornada de campo en las fincas experimentales del Gobierno de La Rioja (Valdegón y La Grajera), en las que se podrán ver en vivo y en directo demostraciones de aplicaciones tecnológicas en diferentes cultivos.

El Foro DATAGRI está organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa Hispatec Agrointeligencia, la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Grupo Cooperativo Cajamar, con la colaboración de los miembros asociados, Foro Interalimentario, Fertinagro Biotech, Corteva Agriscience y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPM.

En este artículo
Si te ha interesado déjanos tu correo
Relacionado con el artículo
El cuaderno digital voluntario a punto
El cuaderno digital voluntario, a punto
Se buscan mentes creativas del sector agrifoodtech
Se buscan “mentes creativas” del sector agrifoodtech
Cooperativas COAG y Asaja proponen a Planas un camino alternativo
Cooperativas, COAG y Asaja proponen a Planas un camino alternativo
Revista Agricultura
Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestras RR.SS.
Publicidad
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de su interés. Al continuar la navegación entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.