Equipadas con modernos motores Cummins de seis cilindros y el concepto de mando CEMIS 700, estas máquinas compactas llevan el rendimiento, el confort, la flexibilidad y la durabilidad a un nuevo nivel en esta clase.
La serie está disponible en las versiones CLASSIC y MAXI y con las líneas de equipamiento TREND o BUSINESS, a elegir.
La llegada de la EVION completa la reestructuración de toda la gama de cosechadoras CLAAS, que comenzó con la nueva LEXION en 2019. Como sucesoras de la AVERO y de los modelos más pequeños TUCANO, estas tres cosechadoras de cinco sacudidores completan la parte baja de la gama por debajo de la TRION.
"Con estas tres nuevas cosechadoras podemos ofrecer máquinas modernas, pero asequibles, para explotaciones más pequeñas que quieren tener su propio equipo de cosecha de cereal”, explica el CEO de CLAAS, Jan-Hendrik Mohr, que también es responsable de la Unidad de Negocio de Cereales. “Hemos elegido "family matters" como tema de la campaña EVION con tres mensajes en mente: primero, marcar la finalización de la familia de cosechadoras CLAAS con la nueva EVION; segundo, reconocer a las explotaciones familiares como el principal grupo de clientes; y tercero, reconocer nuestra posición como la mayor empresa familiar de maquinaria agrícola del mundo”.
La tecnología de la EVION se basa en un sistema modular con el que se construyen casi 40 versiones de la LEXION y la TRION. "Para la EVION recurrimos a una tecnología acreditada que ha demostrado su eficacia en miles de máquinas", continúa Mohr. "Para satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes, las EVION 430 y 450 están disponibles en las versiones CLASSIC y MAXI, como la legendaria DOMINATOR. Todas las variantes, incluida la EVION 410 CLASSIC, pueden pedirse con la línea de equipamiento TREND o BUSINESS para una mayor individualización. Además, nuestros clientes pueden elegir opciones adicionales independientes de la línea de equipamiento".
Fácil manejo y seguridad
Además de apostar por componentes de alta calidad y eficacia probada, de ofrecer una calidad de trilla sin concesiones y de garantizar la seguridad operativa incluso en condiciones de cosecha difíciles, el equipo de desarrollo se ha asegurado de que la EVION sea fácil de manejar. Para ello, está equipada con un órgano de trilla tangencial de un cilindro, con un gran cilindro desgranador de 600 mm y un rodete sincronizado, en combinación con cinco sacudidores de 4,40 m de largo y una anchura del canal de alimentación de 1.420 mm.
El resultado es una superficie del cóncavo de trilla de 0,95 m2 y una superficie de separación de 6,25 m2 proporcionada por los sacudidores. Esta disposición, complementada con las trampillas precóncavas de serie situadas debajo del cilindro de trilla, permite obtener un alto rendimiento y una excelente calidad del grano.
El régimen de revoluciones del cilindro desgranador se puede ajustar sin escalonamientos desde el terminal CEMIS 700.
Un factor importante para garantizar la seguridad de funcionamiento es la supervisión mediante sensores del flujo de forraje en los sacudidores. El operario es avisado con antelación de los atascos mediante una alarma acústica y visual en la pantalla del terminal CEMIS 700. Además, el CEMOS AUTO CROP FLOW opcional desconecta automáticamente el cabezal y el alimentador en caso de riesgo inminente.
Otras características
A pesar de las compactas dimensiones exteriores de la EVION, integra un sistema de limpieza de alto rendimiento, con 4,80 m2 de superficie de criba; medición de pérdidas y ajuste eléctrico de la criba de serie.
Asimismo, está equipada con grandes depósitos de grano, de hasta 8.000 l y descarga rápida a 90 l/s, y potentes elevadores de grano de alto rendimiento, que funcionan a 34 l/s.
A ello se suma que EVION está disponible, por primera vez en su clase, con un picador de paja opcional de 72 cuchillas, como alternativa a la versión estándar de 52 cuchillas.
Otras características son su potente motor Cummins Fase V de seis cilindros y 6,7 litros, la espaciosa cabina equipada con el terminal de pantalla táctil CEMIS 700 y la palanca multifunción CMOTION o los mecanismos de corte de hasta 6,80 m de anchura de trabajo con multiacoplador.
Desarrollada en Harsewinkel, Alemania, la EVION se produce en la planta de cosechadoras CLAAS inaugurada en 2014 en Gaomi, China.