Se proponen, de esta manera, colaborar en la realización de estudios y en la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación en mejora vegetal, así como en el desarrollo de las áreas científicas de interés común, además de poder organizar jornadas y actividades que supongan un avance para el sector.
En el acuerdo firmado entre la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el director general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Antonio Villarroel, también se contempla el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas entre las partes, ya sea mediante la elaboración de informes, la creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración.
Así, las dos organizaciones buscan estrechar sus relaciones y aunar esfuerzos para incrementar su cooperación, promoviendo además la participación de las empresas del ámbito agroalimentario en proyectos I+D+i.
Tanto el Ifapa como Anove son conscientes de la necesidad de impulsar la innovación y la transferencia al sector productivo del conocimiento generado en el Ifapa, para lo cual ambas organizaciones quieren impulsar con esta colaboración la modernización, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas andaluzas del sector agroalimentario.
Anove tiene como misión promover la actividad y el reconocimiento del sector obtentor generando valor añadido a través de la innovación y la colaboración con las administraciones públicas, las instituciones científicas y académicas, y los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria.
En este sentido, Anove busca contribuir a la seguridad alimentaria y a las necesidades de la sociedad por medio de la innovación en semillas y plantas, asegurando así la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y el desarrollo del medio rural, a través de la investigación de sus más de 60 asociados, que tienen más de 70 centros de I+D+i en España, de los cuales 28 se ubican en Andalucía.
Por su parte, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) es un organismo público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Tiene como objetivo contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de esa comunidad autónoma y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la formación, asegurando además la sostenibilidad medioambiental.
Para ello, el Ifapa cuenta con 15 centros repartidos por todas las provincias andaluzas que suman más de 1.300 hectáreas de superficie experimental y numerosos equipamientos singulares. En total, ocho áreas científico-técnicas conforman una estructura de investigación y formación en el territorio que busca dar respuesta a las demandas del sector y prestarle el asesoramiento necesario que redunde en la mejora de sus sistemas productivos.