Cuando la sembradora se monta junto con la nueva generación de gradas rotativas LEMKEN Zirkon MR, el resultado es una combinación potente. La Zirkon MR está homologada para tractores de hasta 240 CV, en función del ancho de trabajo, y se puede utilizar en aplicaciones aún más versátiles.
El nuevo sistema de montaje garantiza que la profundidad de trabajo de la grada rotativa y la profundidad de siembra de la sembradora no se vean influenciadas entre sí, lo que facilita la configuración de la máquina según las necesidades de cada usuario. Asimismo, Zirkon gana en comodidad, gracias el ajuste hidráulico de la barra niveladora y la profundidad de trabajo.
Solitair MR
Por su parte, la nueva sembradora suspendida LEMKEN Solitair, con una anchura de trabajo de 3 a 4 metros, está equipada tanto para el cultivo convencional como para el cultivo de conservación.
La serie LEMKEN Solitair MR cuenta con un depósito de 1.500 litros, adecuado para fertilizantes incluso en su configuración básica. También está disponible de forma opcional un depósito con capacidad de 2.000 litros, que se puede dividir 60:40 para la aplicación simultánea de varios componentes. Si se añade el MultiHub de 200 litros al depósito, la Solitair eleva su eficacia y flexibilidad a un nuevo nivel. Los sistemas de cultivo mixto se pueden sembrar en una sola pasada.
La Solitair MR está equipada con una barra de siembra OptiDisc, que no requiere mantenimiento y con una distancia entre hileras de 12,5 o 15 cm, y dispone de rejas de doble disco guiadas por paralelogramo y rodillos de control de profundidad traseros para lograr una emergencia de los cultivos completamente uniforme.
Para ello, el sistema de rejas está disponible en versión hidráulica (hasta 70 kg de presión) y versión mecánica (hasta 45 kg de presión). Tanto la presión de reja como la profundidad de siembra se pueden ajustar de forma independiente y no interfieren entre sí. Esto es especialmente útil en cultivos mixtos. La profundidad de siembra correcta para los diferentes tipos de cultivos se puede obtener aplicando un ajuste de profundidad de siembra independiente para cada segunda hilera. Las semillas siempre se colocan exactamente a la misma profundidad, incluso a altas velocidades de avance y en suelos irregulares. El rodillo de control de profundidad presiona las semillas para garantizar una emergencia rápida y uniforme.
Los cabezales distribuidores, que se colocan directamente sobre la barra de siembra y no requieren una función de retorno de semillas, garantizan una óptima distribución transversal. La nueva Solitair está equipada con dos sistemas de dosificación. Además, se puede añadir un mecanismo hidráulico de carriles de siembra como opción. El software LEMKEN iQblue Drill respalda el trabajo en el campo, por ejemplo, comprobando si es posible el control de carriles de siembra.
Tanto la Solitair MR como la grada rotativa Zirkon MR se comercializan a día de hoy en cantidades limitadas y estarán disponibles en producción en serie a partir de 2025.