Entre otros cambios, se establece la voluntariedad en el uso de fotos geoetiquetadas. También se flexibiliza la gestión de los ecorregímenes para alcanzar un mayor beneficio ambiental.
En particular, se introducen cambios para promover la aplicación de determinadas prácticas de los ecorregímenes de pastos, como la disminución del porcentaje sin segar de las prácticas de islas de biodiversidad, así como distintas flexibilidades para mejorar la acogida de la siega sostenible. De igual forma, se flexibilizan aspectos de la práctica de rotación con especies mejorantes, para lo que se elimina el porcentaje máximo de barbecho y se rebaja el porcentaje exigido de leguminosas en zonas áridas.
En el ecorregimen de espacios de biodiversidad se incluyen nuevos elementos, como el no cosechado de leguminosas o las franjas de biodiversidad y se flexibilizan los requisitos en alguno de los espacios existentes.
Igualmente, se introducen cambios en las dos prácticas de cubiertas vegetales incluidas en los ecorregímenes de cultivos leñosos, para lograr una mayor acogida de las superficies de secano y secano árido, con mayores dificultades de aplicación por sus condiciones edafoclimáticas. Así, se permite, por ejemplo, el establecimiento de cubiertas en calles alternas, labores verticales en ciertas épocas del año o la eliminación del periodo mínimo en el que la cubierta vegetal debe estar viva sobre el terreno.
También se revisan otras cuestiones relacionadas con los requisitos de las ayudas acopladas y se realizan determinados ajustes en las disposiciones financieras, basándose en la experiencia adquirida en la gestión y aplicación de las ayudas de la PAC en la campaña 2023.
Las modificaciones incluidas en este real decreto forman parte de las modificaciones del Plan Estratégico de la PAC (PePAC) en España, consensuadas con todas las comunidades autónomas y aprobadas por la Comisión Europea el pasado 30 de agosto. Asimismo, la iniciativa forma parte de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos.
El MAPA señala que la norma da una mayor seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos, al aprobarse en el momento de inicio de la nueva campaña agrícola.
Este nuevo real decreto, que también incluye los ajustes técnicos necesarios tras más de un año de aplicación de la nueva PAC, complementa la modificación del real decreto de condicionalidad publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de junio.