Hasta hace no muchos años, sin problemas de resistencias, el agricultor solía preferir el uso de herbicidas de post-emergencia para así asegurarse el tratar solo si el tratamiento estaba justificado. Sin embargo, los problemas de resistencias en biotipos de vallico (Lolium rigidum), con resistencia a diversas familias químicas de productos de absorción foliar como los inhibidores de la ACCasa o la ALS han aumentado en los últimos años. Por esto, cada vez es mayor la superficie se trata con productos de absorción radicular, especialmente el prosulfocarb. Este fue durante varios años el ingrediente activo más utilizado para controlar vallico multi-resistente en pre-emergencia aunque ahora ya hay otros ingredientes activos como el flufenacet que también se pueden utilizar en ese momento.
Por otra parte, para controlar dicotiledóneas, aunque la pendimetalina o el diflufenican son quizá los dos ingredientes activos más conocidos, existen otros como el isoxaben, beflubutamida o picolinafen, con espectro de control y eficacias interesantes.
En otros cultivos como la colza o las leguminosas; metazacloro, pendimetalina y propizamida son dos de los ingredientes clave en el manejo de malas hierbas.
Por tanto, el objetivo principal de este artículo es hacer un repaso sobre ingredientes activos que se suelen usar en pre-emergencia y dar unas pautas sobre el manejo de este tipo de tratamientos.
¿Te interesa? Descárgate gratis el reportaje completo: