La transacción incluirá el negocio, con unos ingresos de alrededor de 203 millones de euros para el año fiscal 2023 y la propiedad global de la marca Camso, junto con dos fábricas de última generación, situadas en Sri Lanka.
Camso es una marca premium de neumáticos y orugas para equipos de construcción con un fuerte valor y posición de mercado en los segmentos de posventa y OE de la UE y Norteamérica. Tras un periodo de licencia de tres años, la marca se asignará permanentemente a CEAT en todas sus categorías. Esto ampliará la cartera de productos de CEAT en los segmentos de neumáticos fuera de carretera (OHT) y orugas, destinados a aplicaciones agrícolas, para cosechadoras, deportes de motor y manipulación de materiales. De este modo, Michelin dejará las actividades relacionadas con los neumáticos Compact Line y las orugas para construcción.
La adquisición es un hito importante para CEAT en su ambición de convertirse en un actor global líder en el segmento premium de OHT. Durante la última década, CEAT se ha centrado en el desarrollo de su negocio OHT, que en la actualidad cuenta con más de 900 productos y cubre alrededor del 84% de las necesidades de la gama en el segmento agrícola. Camso proporcionará a CEAT la capacidad de ampliar su base de productos a las orugas y los neumáticos de construcción. Y lo que es más importante, dará a CEAT acceso a una base de clientes global que incluye a más de 40 OEM internacionales y distribuidores internacionales de OHT de primera calidad.
CEAT ofrece a Camso la posibilidad de expandirse a otros segmentos, como los neumáticos agrícolas. Ambas marcas son complementarias en su posicionamiento y capacidades.
Tanto CEAT como Michelin se han comprometido a llevar a cabo una transición coordinada y fluida para los clientes, los proveedores y todos los empleados. La transacción estará sujeta a las aprobaciones reglamentarias de las autoridades pertinentes.
Anant Goenka, vicepresidente de RPG Enterprises, grupo en el que se engloba CEAT, ha afirmado que “esta adquisición tiene importantes consecuencias estratégicas para CEAT, ya que cataliza el camino de la empresa hacia el liderazgo mundial en la fabricación de neumáticos”.
Por su parte, Arnab Banerjee, director general y consejero delegado de CEAT, ha señalado que “la marca Camso encaja perfectamente en la estrategia de crecimiento del negocio de neumáticos todoterreno de CEAT, mejorando así nuestro perfil de márgenes. El acceso a clientes premium, una marca de alta calidad y una plantilla global cualificada es lo que más nos entusiasma de esta adquisición. También hemos encontrado grandes sinergias entre las dos marcas, CEAT y Camso, y estamos seguros de que ambas se beneficiarán enormemente de sus capacidades y posicionamiento complementarios”.
“Con esta operación, Michelin sigue remodelando su negocio Beyond Road, en línea con la estrategia de crecimiento sostenible del Grupo”, ha afirmado Nour Bouhassoun, vicepresidente senior de la línea de negocio Beyond Road de Michelin.