La producción de la rama agraria registra su valor histórico más alto, con 68.430 millones de euros, un 4,3% más que el año anterior. Este incremento, junto con la disminución de los costes de producción, serían los principales factores que, a la luz de estas estimaciones, explicarían la citada evolución de la renta agraria.
Este crecimiento de la producción de la rama agraria, que incluye tanto la vegetal como la animal, se debe principalmente al aumento del 11% en las cantidades producidas, ya que los precios han bajado un 6%, en línea con el descenso de la inflación general.
De acuerdo con las estadísticas del ministerio, el volumen de trabajo en la agricultura ha aumentado un 1,5% y la renta agraria en términos corrientes por Unidad de Trabajo Anual (UTA) se ha incrementado el 12,6%, hasta los 45.890 euros.
Producción vegetal
La producción vegetal ha aumentado el 8,9% en valor, hasta los 38.831 millones de euros, por una mayor producción (+19%), en un año climáticamente bueno en la mayor parte de España, que ha compensado el descenso de los precios percibidos por los agricultores (-8%), una vez superados los máximos registrados en 2022.
Los cereales han experimentado un aumento de un 50% en valor, fruto de la recuperación de la producción (+77%), tras dos años de fuerte sequía que supuso un descenso de la cosecha a niveles históricos.
Asimismo, ha subido un 51% el valor de la producción del aceite de oliva, debido tanto a la mejor cosecha (+23%) respecto a la escasa campaña precedente, como a los altos precios (+23%). También ha mejorado el de la producción de vino y mosto (+10%), por una mayor vendimia. Además, por su importancia económica en el cómputo global, destaca el aumento del 6% en el valor de las frutas y la bajada del 1% en el de las hortalizas.
Producción animal y consumos intermedios
En cuanto a la producción animal, se ha reducido un 1,3% en valor por la caída de sus precios (-2%), ya que las cantidades producidas aumentan ligeramente (+1%). Destaca el buen comportamiento del bovino (+15%) y las aves (+5%), mientras que el porcino, la leche y los huevos ven reducido su valor.
Los consumos intermedios han registrado un retroceso del 9%, hasta los 28.913,6 millones de euros, como consecuencia del descenso de sus precios de compra (-10%), puesto que la cantidad utilizada ha aumentado un 2%. Los piensos, que suponen más de la mitad del importe de los consumos intermedios, han descendido un 18% en valor, por la bajada de los precios.