El nombre de PROALAN viene de PRO (proteínas), AL (alimentación) y AN (animal). La solución propuesta, consistía en producir hidrolizados de sangre animal, mediante un proceso desarrollado por la propia empresa, aprovechando este subproducto que, en buena parte era rechazada y eliminada por la industria alimenticia, convirtiéndola en un producto que aventajaba a las prestaciones que ofrecía la soja: un producto más digestible, con un alto contenido proteico rico en aminoácidos esenciales y con un precio asequible. Este aprovechamiento de la sangre animal debía convertir a la empresa en una de las pioneras en el fomento de lo que hoy llamamos economía circular, reutilizando subproductos de origen animal de la cadena de la industria alimentaria para volverlos a introducir en ella.
Los inicios de la empresa no fueron idílicos, una vez construida su nueva fábrica y ya en disposición de producir, el precio de la soja retornó a valores normales y volvió a ser el ingrediente principal en los productos para la alimentación animal.
PROALAN replanteó su negocio, dedicó unos años a la investigación de la hidrólisis de los distintos subproductos animales disponibles en el mercado, estudió su aplicación en el mercado y decidió ampliar las materias primas a utilizar aplicándolas a la obtención de productos con más valor añadido y diferencial, focalizándose en el que hoy sigue siendo su core business: la hidrólisis de proteínas. De hecho, la compañía ostenta el título honorífico de ser la primera empresa de nuestro país en fabricar los que hoy se conocen como bioestimulantes con aminoácidos para el sector agrícola y, desde éste, nuestro país, extender su uso a todo el mundo.

Miembros del Consejo de Administración de PROALAN, S. A.
Desde entonces, PROALAN ha ido creciendo de la mano del uso de los aminoácidos en la agricultura, tanto a nivel nacional como internacional, siendo una empresa líder y referente del sector en este campo, adaptándose a los cambios y tendencias que ha habido en el mercado, como es la inclusión de las proteínas de origen vegetal con uso bioestimulante o el uso de las proteínas hidrolizadas como atrayentes de insectos.
En 2024, la empresa marca un hito histórico, al cumplir 50 años dedicados a la innovación, desarrollo y distribución de soluciones agrícolas que transforman el sector a nivel global. Con medio siglo de trayectoria, se ha consolidado como un referente en la industria, gracias a un profundo conocimiento técnico y una incansable búsqueda de la excelencia. Con presencia global y trabajando mano a mano con clientes, agricultores, ganaderos y socios estratégicos en los cinco continentes, transformando desafíos en oportunidades y estableciendo estándares de calidad y sostenibilidad.
Desde sus inicios, los esfuerzos de PROALAN se han enfocado en un área clave para la agricultura moderna: el proceso de hidrólisis. Su potente know how y su maestría en esta técnica, le ha permitido liderar la fabricación de bioestimulantes a base de aminoácidos, productos que no solo potencian la salud de los cultivos, sino que también contribuyen a una agricultura más sostenible y eficiente.
No obstante, la compañía ha seguido evolucionado a lo largo de las décadas, convirtiéndose en un referente no solo en este sector, sino también en diversas industrias clave que impactan la vida y la sostenibilidad global.

Vista general de la fábrica de PROALAN, S. A. en Granollers
Con una base sólida en el conocimiento avanzado de los procesos de hidrólisis, PROALAN ha desarrollado un portafolio diversificado que abarca múltiples áreas estratégicas. Su visión siempre ha ido más allá de los campos agrícolas. Hoy en día, puede mostrar con orgullo su presencia relevante en sectores como:
Esta capacidad de diversificación
ha sido posible gracias al talento y compromiso del equipo humano, quienes
combinan rigor científico con creatividad e innovación para ofrecer soluciones
que marcan la diferencia en cada mercado donde la compañía ha operado en este
largo camino.
Es por ese motivo que PROALAN celebra
estos 50 años con sus trabajadores actuales y con los que se han ido jubilando
en ella, en un evento interno en el Circuito de Catalunya (Montmeló),
aprovechando la cercanía de éste a sus instalaciones en Granollers.
Ahora, el reto es poder crecer de forma continuada, ir incorporando nuevas generaciones y seguir siendo fiel a su compromiso con la innovación, el desarrollo sostenible y el bienestar de las generaciones futuras.
*Imagen de inicio: El equipo de PROALAN, S. A.
