El Ejecutivo comunitario ha planteado, asimismo, una mayor simplificación de las políticas y un aumento en la adopción de la innovación y la digitalización como requisitos previos a todas las acciones descritas en la visión. Con este fin, la Comisión ha anunciado que propondrá, a lo largo de 2025, un paquete integral de simplificación para el marco legislativo agrícola actual, junto con una estrategia digital de la UE para la agricultura que apoye la transición hacia una agricultura adaptada a la era digital.
La visión plantea cuatro áreas prioritarias, para lograr: un sector atractivo; un sector competitivo y resiliente; un sector de futuro, y unas condiciones de vida y de trabajo justas en las zonas rurales.
El comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, ha señalado que la hoja de ruta presentada “establece el camino para abordar las numerosas presiones a la que se enfrentan los agricultores de la UE. Hará que el sector sea más sostenible y ayudará a la agricultura a seguir siendo un sector atractivo y rentable para que un número suficiente de jóvenes se incorpore a la profesión. Y ello permitirá que la agricultura siga desempeñando un papel pleno en los esfuerzos de la UE para combatir los efectos del cambio climático”.
En la misma comunicación, la Comisión ha indicado que la futura Política Agrícola Común (PAC), como parte de la próxima propuesta de Marco Financiero Plurianual, será más sencilla y más específica, y el apoyo estará más orientado a los agricultores que participan activamente en la producción de alimentos, con especial atención a los jóvenes y a los que cultivan en zonas con limitaciones naturales. Se dará prioridad a los incentivos, en lugar de a las condiciones.
“Nuestros agricultores son fundamentales para el sistema de producción de alimentos de la UE. Gracias a su duro trabajo diario todos tenemos alimentos seguros y de alta calidad. Sin embargo, se enfrentan a los crecientes desafíos de la competencia mundial y el cambio climático. Por eso proponemos una estrategia integral para hacer que la agricultura sea más atractiva, resiliente y sostenible”, ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.