La propuesta de la Comisión incluye: medidas para evitar excedentes, mayor flexibilidad de plantación, normas claras de comercialización, un mayor apoyo para incrementar la resiliencia ante el cambio climático, un etiquetado armonizado, así como apoyo para promover el enoturismo y ampliación de las campañas de promoción internacional.
“La UE es líder mundial en la producción y exportación de vino. Más allá del peso económico del sector y de los conocimientos técnicos de nuestros viticultores, los viñedos forman parte integrante de nuestros paisajes y de nuestro patrimonio cultural. Esta es la razón por la que presento este paquete de medidas, respondiendo directamente a las peticiones del sector y de los Estados miembros. Estoy convencido de que nuestras propuestas contribuirán a estabilizar el mercado y permitirán a los productores aprovechar nuevas oportunidades y responder a las expectativas cambiantes de los consumidores. Invito a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a que actúen con rapidez para la adopción y aplicación definitivas de estas medidas para ayudar al sector”, ha señalado el comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen.
Cambios introducidos en el marco de la política vitivinícola
Satisfacción y cautela en el sector
Desde el sector, acogen con satisfacción estas medidas. La Federación Española del Vino (FEV) afirma que el documento recoge una parte importante de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel del Vino y, en consecuencia, de las propuestas realizadas desde el sector en los últimos meses respecto a cuestiones como la armonización normativa, la promoción del vino, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la regulación de vinos desalcoholizados o aromatizados.
El director general de la FEV, José Luis Benítez, ha destacado que tanto la creación del Grupo de Alto Nivel como el proyecto presentado ahora por la Comisión son una buena noticia en sí misma porque “demuestran la importancia de nuestro sector en Europa y en la balanza comercial comunitaria”.
“Ante la situación de enorme incertidumbre e importantes desafíos a todos los niveles, es positivo que las instituciones europeas hayan actuado con agilidad y escuchando al sector y a las empresas”, ha añadido Benítez, subrayando que se trata de “un buen primer paso”, pero dada la complejidad del contexto y de los retos que enfrenta el sector, será necesario probablemente seguir trabajando y ser todavía más ambiciosos en el futuro en algunas cuestiones.
Por su parte, el Copa y la Cogeca califican de “sólido” el paquete vitivinícola, “que incluye medidas pragmáticas” para atajar la crisis estructural a la que se enfrenta el sector en la UE.
No obstante, las organizaciones representativas de agricultores y cooperativas europeos ponen de relieve que “persisten incertidumbres” en lo que respecta al marco financiero de este plan. “Lamentamos que la Comisión no haya tenido en cuenta las recomendaciones financieras fundamentales del Grupo de Alto Nivel, como una mayor flexibilidad en el uso de los fondos sectoriales a lo largo de varios años y una mejor gestión de los recursos dentro del mismo ejercicio económico. Esta omisión ensombrece el paquete en su conjunto, ya que corre el riesgo de socavar su eficacia”.
Ambas organizaciones se muestran dispuestas a colaborar con los colegisladores en los próximos debates, que esperan deriven en un acuerdo rápido.