El pasado 23 de abril se iniciaban las pruebas de esta grada rotativa en la Granja San José, situada en la localidad oscense de Tamarite de Litera. Es una de las explotaciones de vacuno más grandes de España, con más de 3.000 vacas disponibles para la producción. De la mano de Ángel Caralt, agricultor e influencer, se llevó a cabo la prueba en directo con Jumbo X. “Esta grada rotativa tiene una capacidad de trabajo muy buena, destacando su manejo y la gran facilidad para entender cómo funciona el sistema Isobus. El software no tiene complicaciones y es muy intuitivo. Otra peculiaridad que me llamó mucho la atención fue su bajo consumo. El consumo horario del tractor trabajando con esta máquina de 10 metros es equivalente al que estamos teniendo con gradas de 7 y 8 metros. Es un detalle que marca una gran diferencia en términos de eficiencia”, afirmó el influencer.
Rendimiento excepcional, alta resistencia, durabilidad y eficiencia energética
Diseñada con tres cuerpos para aumentar anchura de trabajo, productividad y optimizar la potencia disponible, Jumbo X permite reducir la compactación del suelo debido al pisoteo de los tractores durante el trabajo. También se ha aumentado la agilidad en los giros en campo y las maniobras en cabeceras se ven facilitadas por el sistema automático de elevación de las alas que evita el contacto con el suelo. Además, gracias a la anchura de vía es posible girar en una sola maniobra sin complicaciones.
El ancho de trabajo de la Jumbo X puede variar entre 9 y 10 metros gracias a su sistema telescópico plegable, que permite mayor versatilidad en diferentes condiciones de campo. Su transmisión se realiza a través de cardanes de triple extensión y cuatro cajas de cambio refrigeradas, asegurando un funcionamiento suave y eficiente.
Jumbo X incorpora elementos icónicos de Maschio Gaspardo, como sus cuatro rotores por metro, que suman un total de 80 dientes en toda la máquina, proporcionando un trabajo intenso y uniforme. Los rodamientos de rodillos, de última generación, cuentan con protección avanzada, lo que triplica su vida útil en comparación con modelos anteriores, aportando mayor durabilidad y resistencia.
Gracias a su sistema de control Isotronic (comunicación Isobus) permite un ajuste de los 6 cilindros de profundidad de trabajo, las 3 tablas niveladoras y la extensión de las alas telescópicas. También se equipan sensores de temperatura en los grupos de transmisión y sensores de posición para salvaguardar los cardanes. Además, el operador puede monitorear en tiempo real la potencia del tractor y la demanda energética real de la máquina, optimizando el consumo y protegiendo tanto la grada rotativa como el tractor.
Con Jumbo X, Maschio Gaspardo no solo lleva la eficiencia de sus equipos al límite, sino que también responde a las necesidades de los agricultores modernos que requieren maquinaria potente, fiable y adaptable a grandes extensiones. Este lanzamiento marca un paso importante en la innovación y robustez de las gradas rotativas a nivel mundial.
Todos aquellos que quieran conocer de primera mano Jumbo X, podrán verla en Demoagro 2025 los días 20, 21 y 22 de mayo, en Medina del Campo, Valladolid.