revista-agricultura
Volver | Inicio - Temáticas - Economía

Estabilidad y moderación de precios en el consumo alimentario

Imagen principal
ECONOMÍA

30/05/2025

1 minutos en leer

El consumo alimentario en España se mantuvo estable en 2024, sin apenas variación en el volumen, en un año marcado por la moderación de precios frente a las fuertes subidas del ejercicio anterior. Son algunas de las principales conclusiones del Informe de Consumo Alimentario 2024, presentado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Durante el pasado año, el consumo total de alimentos y bebidas en España -dentro y fuera del hogar- se mantuvo en 30.668 millones de kilos/litros, apenas un 0,2% menos que en 2023. El gasto total ascendió a 119.667 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior, lo que equivale a 2.797 euros por persona.

Aunque continúa al alza, el ritmo de crecimiento del gasto se ha atenuado. En 2023 los españoles gastaron un 7,5% más que el año anterior en la compra de alimentos y bebidas, según el informe de consumo. Ese año la inflación de los alimentos se situó en el 7,3%.

Además, según el ministro, los nuevos hábitos de consumo y la planificación en 2024 han impulsado una compra más consciente, sostenible y eficaz frente al desperdicio alimentario.

Los hogares concentran el 87,5% del volumen total de consumo, con 26.823 millones de kilos/litros, y un gasto de 83.795 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior, a pesar de una ligera caída del 0,2 % en volumen. El consumo per cápita se situó en 572 kg/l, lo que supone 8,5 kg/l menos que en 2023.

El binomio alimentación y salud guía las compras de los hogares españoles, con un consumo diario habitual de lácteos, frutas y hortalizas. Los consumidores de menos de 35 años prefieren alimentos fáciles y rápidos de preparar, como legumbres cocidas, al mismo tiempo que mantienen un consumo habitual de productos frescos, lo que refleja un equilibrio entre salud, sostenibilidad y funcionalidad. Sus patrones de consumo tienden a identificarse con la dieta mediterránea. La proximidad impulsa al supermercado como canal principal de compra, con un 67,2% del volumen total.

Fuera del hogar, el consumo se mantiene estable (-0,2% en volumen), aunque el gasto sube un 1,9%, hasta alcanzar los 1.010 euros por persona.

En este artículo
Si te ha interesado déjanos tu correo
Relacionado con el artículo
empleo valor añadido importancia economica social vino
El 2% del empleo y 22.350 millones de valor añadido: la importancia económica y social del vino
Las denominaciones de origen agroalimentarias de España se dan cita en Plasencia
Las denominaciones de origen agroalimentarias de España se dan cita en Plasencia
Oriva cumple 10 años impulsando un nuevo lenguaje sobre el aceite de orujo de oliva
Oriva cumple 10 años impulsando un nuevo lenguaje sobre el aceite de orujo de oliva
Revista Agricultura
Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestras RR.SS.
Publicidad
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de su interés. Al continuar la navegación entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.