El CU se expresa en porcentaje y mide la homogeneidad con la que se reparte el agua. Así, un riego con una uniformidad del 100% indica que a todos los puntos del campo les llega la misma cantidad de agua. Este valor del 100% es teórico, ya que normalmente los valores de uniformidad son inferiores.
Se ha establecido un umbral de 80% de coeficiente de uniformidad por debajo del cual el riego por aspersión es deficiente, valores entre 80-85% indican riegos con una uniformidad adecuada y valores superiores a 85% indican riegos muy uniformes.
La medida de la uniformidad del riego por aspersión
Las mediciones en campo de la uniformidad del riego se realizan utilizando pluviómetros (generalmente una malla de 5 x 5) distribuidos uniformemente dentro de un marco de aspersión (la zona comprendida entre cuatro aspersores). Evaluar un sector completo de cobertura total requeriría la instalación de un número muy elevado de pluviómetros (típicamente entre 750 y 1.500), lo que lo hace técnicamente inviable. Medir la uniformidad de un campo entero con hasta 12 sectores de riego sería aún más inalcanzable.
¿Te interesa? Descárgate gratis el artículo completo: