En concreto, en las cooperativas y almazaras inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina se han recolectado 150.200 toneladas de aceituna, tres veces más que en las campañas 2022-2023 y 2023-2024. El total de aceite elaborado ha ascendido a 31.770 toneladas, con un rendimiento medio final del 21,15%. El incremento en dos puntos de este porcentaje sobre la campaña anterior se traduce en que la producción total de aceite está por encima del triple de las campañas previas.
En la misma línea, la certificación de Aceite de Oliva Virgen Extra, de acuerdo a las analíticas de los laboratorios químico y sensorial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, también se ha recuperado, situándose en los 8.500.000 kg, una cifra que no ha sido superior porque la climatología en la campaña ha sido desfavorable en algunos momentos.
El incremento de cosecha ha sido generalizado en todos los términos municipales de Sierra Mágina, aunque no de forma homogénea, destacando el caso de las cooperativas de Jódar y Jimena cuya producción ha estado cercana a la de sus campañas récords.
Por otro lado, la cantidad final de AOVE envasado con sello de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina en 2024 ascendió a 1.250.000 litros, una cifra que la entidad oleícola confía en incrementar notablemente para el ejercicio actual. Con este objetivo el Consejo Regulador está desarrollando su plan de promoción en el ejercicio actual con asistencia a eventos como la World Olive Oil Exhibition, Salón Gourmet, Salimat, Enkarterri Fest o Expoliva, dentro del programa financiado con FEADER, Consejería Agricultura y Ministerio de Agricultura.
Es de destacar en este año la participación en dos grupos operativos, dentro de una importante apuesta por la I+D+i. En el primero, FENOLIVA, se está estudiando la evolución de los componentes saludables de los AOVES en diferentes puntos del territorio y según el momento de recolección. En el segundo, OLICOMP3D, se están generando unos estuches para las botellas de aceite que incorporan subproductos del olivar y la molturación.
En este mismo año también se han desarrollado unas jornadas formativas para la puesta en valor del olivar de Sierra Mágina como elemento clave del patrimonio en la comarca, dirigidas a centros escolares y a público en general de todos los municipios de Sierra Mágina, así como un estudio elaborado por el equipo técnico del Consejo Regulador sobre la potencialidad del olivar de la comarca, ambos con financiación europea a través de Leader, dentro de PDR 2014-2023, a través de ADR Sierra Mágina.
En definitiva, una intensa actividad dentro de los fines de esta Denominación de Origen, cuyo objetivo es la puesta en valor del olivar y aceite elaborado en la comarca, a través de la certificación que supone la Denominación de Origen Protegida, y realizando, asimismo, campañas en colaboración con otras figuras de calidad diferenciada.